Santiago Domínguez
 

Santiago, el profesional más premiado

El creador e impulsor del Festival Nacional de Gastronomía ha sido galardonado por la Junta Castellano Leonesa

Santiago Domínguez es uno de los grandes de la cocina. Su hacer está reconocido a nivel mundial y tiene en su haber multitud de distinciones y condecoraciones. Incluso Su Majestad el Rey Juan Carlos le envió una felicitación por su contribución y difusión de la gastronomía española. Tiene en sus manos la Placa de Plata como propietario de uno de los mejores restaurantes por parte de la Guía Mundial Michelín, recibió la Placa de Bronce de la Asociación Magistral de Gastronomía, La Croix de Argent de Merit et Devouement Frfançais y, en el último Festival de Gastronomía que promueve desde hace años en Marbella y que ofrece la oportunidad de degustar las cocinas españolas más destacadas, fue condecorado con el Collar de Plata de la Orden del Greco.

Santiago es además, y entre otras cosas, Miembro de Honor de las Llaves de Oro Española, de la Asociación de Caballeros del Vino, de la Academia Tastavin Sant Humbert, de las Academias Gastronómicas de Málaga y Marbella. Le fue dado el trofeo al mejor servicio en Andalucía de Investigaciones Gastronómicas por su labor en pro de la gastronomía andaluza.

Estos son algunos de los galardones que Santiago ha recibido tras toda una vida dedicada a la cocina. El último homenaje, cuando fue designado Castellano-Leonés destacado.

Hablamos con Santiago Domínguez de este reciente homenaje del que siente un gran orgullo. Sobre todo guarda una intensa gratitud por el detalle que le brindaron los de su pueblo, Vadocondes, de la provincia de Burgos, desde donde se desplazaron no sólo sus mejores amigos, sino las autoridades municipales.

Estuvieron la alcaldesa y la totalidad de la Corporación, que quisieron estar presentes en este acto en el que se le reconocía su condición de pionero desde los años 50 en la difusión de la gastronomía castellano-leonesa, refundiéndola con la típicamente andaluza para deleite de españoles y extranjeros. Santiago recibió un bonito escudo que le entregó la alcaldesa de Vadocondes.

"Un homenaje siempre es motivo de satisfacción. Este fue muy especial y muy entrañable, vinieron las autoridades de mi pueblo para estar conmigo esa noche". Y no sólo porque vinieron de Vadocondes, que le vió nacer.

A los diecisiete años y desde Madrid, Santiago Domínguez decidió venir a Marbella, acompañado de su hermano y para dedicarse al mundo de la hostelería. Las cosas marchaban y acabó instalándose aquí. Le preguntamos qué sentimientos guarda por su tierra burgalesa y por Marbella: "Como dije en el homenaje, es como si tuviera dos hermanos y cuando me arrimo a ellos, a uno le abrazo por la derecha y al otro por la izquierda y yo me quedo en el centro arropado por los dos".

"En un sitio me han visto nacer y en el otro crecer. Marbella me ha dado prácticamente todo lo que soy, aquí tengo mi vida, mi negocio y muchos amigos. Esta ciudad me ha dado lo que necesitaba, empuje, ayuda y lo único que siento hacia ella y hacia Andalucía es agradecimiento. Estoy encantado con el pueblo andaluz y con su gente, pero donde has nacido y donde hiciste también grandes amigos de la infancia, tampoco puede olvidarse".

Domínguez explica que cada vez que puede, viaja a Vadocondes donde pasa buenos momentos entre su gente, como cuando organizan comidas en las bodegas en las que sus abuelos hacían el vino. Recuerda como él también, con tres o cuatro años, pisaba junto a los mayores, la uva. "Con cosas que no se olvidan y quedarán en la historia, en este libro que aún queda por completar".

Le apetece pasar unas buenas vacaciones en Vadocondes. "Ya se sabe que Marbella es el lugar de descanso mejor del mundo, pero los que trabajamos aquí y estamos todo el año necesitamos descansar. Me gustaría irme y meterme en el bosque, perderme por unos días de esos crudos y fríos de invierno."

Los castellanos, la gente de Vadocondes tienen los valores que tanto aprecia Santiago Domínguez: la lealtad y la sinceridad. Decir y hacer lo que se piensa, la naturalidad, son virtudes, aunque a veces no se comprendan. "El castellano es seco, pero dice la verdad y eso tenemos que agradecérselo".

Gracias, Santiago, por dar a conocer nuestro pueblo por todos los rincones de Andalucía, por tu acogimiento a cuantos vadocondinos vamos a visitarte y por ese cariño entrañable que demuestras a todo lo que sea "Vadocondes". Por todo ello gracias.

Información extraida del programa de fiestas de 1995.

Personajes
Santiago Domínguez

Situación  Personajes  Historia  Flora y fauna  Recursos  Gastronomía  Escríbenos