Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
 

La iglesia se proyectó a lo grande, con fuerte torre en cuadrilátero, amplias ventanas, una portada clásica al mediodía y una cornisa con extrañas púas de hierro. Un reloj de sol marca las horas si las nubes lo permiten.

En la iglesia se mezclan varios estilos arquitectónicos, ya que se hizo en varias fases.

El ábside: La cabecera o ábside es la parte más antigua - Es de estilo gótico y corresponde al siglo XV. Es un ábside poligonal, con estribos al exterior, ventanas que tienen arco ojival o apuntado (la del centro está tapada por el retablo mayor) y bóveda de crucería con nervios. El arco toral que separa el ábside de las navas también es ojival.

Después de realizado el ábside, se continua la obra de la iglesia, durante el siglo XVI aún dentro del estilo gótico tardío. En este siglo se iba a hacer el resto de la iglesia, pero quedó sin hacer. Queda sólo el cuerpo de la torre, en el que se ven los arranques de las bóvedas de lo que iban a ser las naves mucho más altas de lo que son ahora.

Tanto la bóveda que hay en el cuerpo de la torre (la que hay encima del coro) que es una bóveda de crucería estrellada, con nervios rectos y curvos (típica del gótico tardío, del XVI), como los arranques de las bóvedas que se ven al exterior, nos hablan de un proyecto de iglesia de gran tamaño y altura, con tres naves, que iba a ser realizado durante el siglo pasado, pero que por los motivos que fuera, no se llegó a realizar.

Aunque la bóveda de la torre es gótica, las ventanas son de arco de medio punto, típicamente renacentistas (en el XVI conviven los dos estilos).

Fachada principal Naves y Fachada Principal: No habiéndose realizado las naves en el siglo XVI va a ser en el siglo XVII cuando se construyan, pero ya dentro del estilo barroco, y con menor altura.

La iglesia tiene tres naves. Están separadas por pilares octogonales sobre los que descansan grandes arcos de medio punto, y sobre ellos aparecen las bóvedas que son de cañón con lunetos.

Estas bóvedas están decoradas con molduras típicamente barrocas.

Las naves se construyeron a mediados de siglo (hacia 1640), siendo la nave derecha y la fachada principal un poco posterior (hacia 1650-60).

La fachada principal, orientada al sur, es típicamente barroca, como otras muchas de la Ribera.

Está decorada con un doble piso de columnas dobles a cada lado de la puerta, y con un frontón de remate. Las columnas inferiores, más grandes, sonde órden dórico, y las superiores, más pequeñas son jónicas. Encima de la puerta hay una hornacina con la imagen en piedra de la Asunción, y rematando el conjunto, un frontón semicircular partido, rematado por una cruz.

Es una portada bien proporcionada y elegante.

Sacristía principal: Es también barroca pero posterior a las naves, quizás ya del siglo XVIII. Posiblemente sea también del siglo XVIII el remate superior de la torre.

En la iglesia encontramos magníficos retablos, todos ellos de estilo barroco del siglo XVIII (los cuatro pequeños, que están en las naves son de la etapa churrigueresca, y el retablo mayor de etapa rococó.

Los cuatro retablos de las naves: Hay dos en cada lateral, (uno en la pared larga y otro en el muro frontal de la nave). Los cuatro son del mismo estilo churrigueresco, realizados en la primera mitad del siglo XVIII (hacia 1720) y tienen los caracteres típicos de este estilo: muy recargados de adornos, con vegetales hinchados, cabezas de ángeles, etc. y columnas salomónicas (de fuste retorcido) y estípites (soportes en forma de estaca). Las columnas salomónicas adornadas con hojas y racimos de uvas.

  • Nave izquierda:
    RETABLO LATERAL: Niño Jesús.
    RETABLO FRONTAL: La hornacina central tiene un trasparente, es decir, se hizo una ventana al exterior para que la luz externa iluminara directamente la imagen de la Virgen del Rosario.

  • Nave derecha:
    RETABLO LATERAL: Imagen de Santa Bárbara y San Francisco Javier (conocido en el pueblo por San Guilindín abogado de las morcillas.
    RETABLO FRONTAL: Lo más destacado del Cristo Crucificado, que es una escultura gótica del siglo XV, procedente por tanto de algún retablo anterior y que se aprovechó cuando se hizo éste.

  • Nave Central:
    RETABLO MAYOR: Está en el ábside y es de grandes dimensiones. También es barroco, pero ya de la etapa rococó, realizado a mediados del siglo XVIII (entre 1750 y 1760 aproximadamente). Ya han desaparecido las columnas salomonicas y ahora aparecen otros adornos como las rocallas (formas arriñonadas), tambores, flechas, etc.

Detalle de columna del Altar MayorSigue teniendo una gran riqueza decorativa. Es un retablo de una gran envergadura por lo que su precio de realización fue elevado, de unos 40.000 reales de la época en total (la mitad para realizarlo y la orta mitad en el dorado del mismo, a base de pan de oro).

Tiene varias hornacinas, estando ocupada la principal por la imagen de la Asunción, y en los laterales por San Jose y San Antonio, encima Fernando III el Santo.

En el abside (encima de las puertas de la sacristia) a un lado y a otro se encuentran San Pedro y San Pablo, tambien de estilo barroco.

Las esculturas del museo de la iglesia son restos de un primitivo retablo gótico del siglo XV (no se sabe si proceden de la ermita de San Cosme y San Damian o de la propia iglesia).

Las bóvedas del ábside están decoradas por pintura mural, donde aparecen diversas figuras y otros adornos. Son pinturas barrocas, realizadas posiblemente en el siglo XVIII a la vez que los retablos. Por lo que parece, estas pintadas de la bóveda se prolongaban tambien por las del abside, como se ve ahora con la obra de restauración de la iglesia.

Información extraida del programa de fiestas de 1997.

Historia
Iglesia

Situación  Personajes  Historia  Flora y fauna  Recursos  Gastronomía  Escríbenos