- El juego de los
bolos en la zona de la ribera del Duero, se juega con nueve bolos de
aproximadamente 45 cm de largo y 5 cm de diámetro, además
de dos bolas de 15 cm de diámetro todo ello fabricado de madera,
las bolas deben ser preferentemente de encina.
- La pista de juego
tendrá dentro de lo posible las siguientes características:
ser de tierra, de plano horizontal, y de superficie lisa.
- Los bolos se colocan
en forma de cuadrado, en tres filas de tres bolos cada una, bien alineados
de forma que la distancia entre cado dos bolos sea 1 ó 2 cm mayor
que la altura de estos.
- Las tiradas se
efectúan desde dos puntos diferentes, uno situado a 20 m del
cuadrado formado por los bolos, siendo la línea de tirada paralela
a la línea formada por los tres primeros bolos, a esta línea
de tirada la denominaremos línea 1. La otra línea de tirada
o línea 2 se encuentra a 5 m del cuadrado formado por los bolos
y es perpendicular a la diagonal del cuadro formado por los bolos.
- En la línea
de tirada se traza un semicírculo de 1 m de radio situado justo
enfrente del cuadrado formado por los bolos. Los jugadores deben efectuar
la tirada desde dentro de este semicírculo, no debe pisarse la
línea de tirada, no puede cogerse carrera para tirar, ni efectuar
la tirada desde cualquier otro punto.
- Los bolos que
se derriben desde la línea 1 valen 4 puntos, los tirados desde
la línea 2 valdrán 1 punto.
- Se compite por
parejas. Cada pareja efectuará una tirada (cada componente de
la pareja) desde la línea 1 y posteriormente cada componente
de la pareja tirará desde la línea 2. A continuación
efectuaran sus tiradas las componentes de la siguiente pareja y así
sucesivamente todas las parejas participantes.
- Gana la partida
la pareja que antes consiga llegar a 50 puntos exactos; si se sobrepasa
este tanteo deberán conseguirse otros 25 puntos exactos también,
si al tirar se vuelve a sobrepasar estos, deberán conseguirse
otros 25 y así sucesivamente hasta conseguir el tanteo exacto.
- Si al hacer la
tirada desde la línea 1, la bola no tira ningún bolo y
no sobrepasa la línea que forma la segunda fila de bolos es "chola"
y la tiradora no puede lanzar desde la línea 2, hasta su turno
siguiente.
- No puede tirarse
la bola intencionadamente hacia fuera del cuadrado formado por los bolos,
si alguna tiradora lo hiciera deberá repetir la tirada.
- Si una pareja
al iniciar su turno de tirada está a tan solo 3, 2 ó 1
puntos de conseguir el tanteo exacto, debe al tirar desde la línea
1 pasar la bola entre los bolos, es suficiente que lo consiga una de
las dos jugadoras, para que puedan tirar desde la línea 2.
- Es obligatorio
en todos los turnos de tirada lanzar desde la línea 1, pero si
alguna de las componentes de la pareja o las dos desean no tirar desde
la línea 2 en alguno de sus turnos, pueden hacerlo.
- En el caso de
que las jugadoras tengan que pasar la bola, y al intentarlo la primera
en lugar de pasarla tire bolos, la segunda puede lanzar desde la línea
1 empezando a contar hacia 25 y luego lanzaran las dos desde la línea
2. Si se pasa la primera tiradora en el segundo intento, su compañera
no podrá lanzar desde la línea 1 aunque si podrán
las dos desde la línea 2.
- La pareja puede
variar entre si el orden de tirada.
- En el caso de
que al lanzar la primera tiradora, desde la línea 1, su compañera
quede a 3, 2 ó 1 punto de conseguir el tanteo exacto, ésta
deberá pasar la bola por medio de los bolos para poder posteriormente
lanzar desde la línea 2, las dos componentes de la pareja.
- Se marcara un
terreno de juego con las siguientes dimensiones: anchura 5m y de 25m
de largo. Los espectadores no podrán invadir el terreno de juego
mientras se desarrolle la partida.
- Se encargaran
de colocar los bolos cada vez la pareja que haya efectuado sus tiradas
en el turno anterior, el resto de las jugadoras debe permanecer fuera
del campo.
REGLAMENTO DE COMPETICIÓN DEL CAMPEONATO DE BOLOS
DE LA RIBERA
- Se jugará
por equipos formador por tres parejas y cuatro suplentes, los nombres
de estas jugadoras y su nº de DNI deberán inscribirse antes
del inicio de la competición.
- Se jugará
en forma de liga a dos vueltas, al terminar se jugara una final entre
los equipos clasificados en 3º , 4º y 5º lugar y otra
entre los dos primeros clasificados.
- Se jugaran cada
día tres partidas, el equipo que gane la mayoría de estas,
recibirá un punto y el otro 0 puntos, pero se anotara cada día
el número de partidas conseguidas por cada equipo así
como el tanteo de cada partida por todas las parejas por si hubiera
empate a puntos al finalizar la competición recurrir al nº
de partidas y en caso de haberlo también a partidas recurrir
al tanteo.
- Se decidirá
a cara o cruz el equipo al que pertenece la pareja que ha de iniciar
la tirada en la primera partida, las parejas de cada equipo efectuaran
las tiradas de forma alternativa.
Ej. 1ª tirada: 1ª pareja del equipo A.
2ª tirada: 1ª pareja del equipo B.
3ª tirada: 2ª pareja del equipo A. ... y así sucesivamente.
- En las partidas
siguientes iniciara la tirada la pareja que tiraba inmediatamente después
a la pareja ganadora de la partida anterior.
- Los equipos podrán
cambiar cada día dos jugadoras si así lo cree necesario
el delegado de equipo, los cambios deberán hacerse al finalizar
cada partida.
- Cada equipo designara
un delegado de campo, estos delegados deberán acompañar
a los equipos en las competiciones, representaran a las jugadoras y
actuaran de árbitros de forma conjunta, si surje algún
problema a lo largo de la competición ellos serán los
encargados de resolverlo y en caso de no poder hacerlo tomaran nota
de ello para solucionarlo entre todos los equipos.
- Las partidas se
iniciaran a las 6 de la tarde salvo que exista acuerdo entre los equipos
que vayan a competir entre sí.
- Se jugará
los domingos y festivos salvo que exista acuerdo entre los equipos para
hacerlo otro día.
- Si algún
día por causas climatológicas no pudiera celebrarse ningún
enfrentamiento entre ninguno de los equipos participantes la jornada
se aplazará hasta el final de la liga. En caso de que esto solo
afectara a dos equipos estos deberán de ponerse de acuerdo entre
sí para jugar otro día.
|
|