Don Carlos Mendoza
 

Don Carlos MendozaVADOCONDES cuenta con una plaza dedicada a DON CARLOS MENDOZA, situada a espaldas del actual grupo escolar de E.G.B. y párvulos que también lleva su nombre.

La obra más famosa debida a la iniciativa de este conocido Ingeniero de Caminos es, sin duda, el "Metro" de Madrid. Menos conocido es que, cuando acabó su carrera en 1895, dirigió todo su esfuerzo a tratar de levantar una España arruinada y dividida por aquel entonces para lo que, a tal fin, comenzó su andadura profesional montando una oficina técnica para estudios de aprovechamiento de aguas de manantiales y ríos, oficina que fue una auténtica precursora de esos modernos centros de "consulting" que hoy tanto se prodigan. Otras obras singulares en las que también intervino fueron numerosos saltos hidráulicos para obtención de energía eléctrica y la canalización del río Manzanares.

Católico ferviente que sirvió a Dios sirviendo a España con toda su alma; murió como un patriarca que ha cumplido todos sus deberes. Tuvo ocho hijos. De sus cuatro hijos varones, tres siguieron las huellas de su padre, cursando la carrera de Ingeniero de Caminos y uno se hizo arquitecto.

En VADOCONDES, fruto de la iniciativa de DON CARLOS MENDOZA, conservamos dos recuerdos concretos de su vasta obra: las escuelas (1930), citadas al comienzo de estas líneas y el pozo artesano (1928), del que todavía - y esperemos que por muchos años -, se abastece esta Villa. Bien merece este ilustre español que le dediquemos un breve y agradecido recuerdo cada vez que bebamos un vaso de esa rica agua.

Información extraída del programa de fiestas de 1.993
()

Situación  Personajes  Historia  Flora y fauna  Recursos  Gastronomía  Escríbenos