Historia

La Coral “Casa de Europa”, de Burgos nació como una actividad más de la Asociación Cultural “Casa de Europa”. Era una antigua aspiración de ésta, porque un coro expresa muy claramente el espíritu de lo que es la Unión Europea: la integración de las diferencias, en este caso de las diferentes voces, en una unidad superior y más rica.

Lleva funcionando desde el otoño de 1996. El objetivo de la Coral es, además de cultivar la afición por la música que sienten todos sus componentes, difundir la música europea en la medida de sus posibilidades, y participar en las actividades de la Casa de Europa solemnizando los actos que organiza, así como las semanas dedicadas a los distintos países que integran la Unión Europea, en las que suele interpretar el himno de cada país, en su propio idioma: Holanda (1997), Austria (1998), Grecia (1999), Dinamarca (2000), Finlandia (2002), Suecia (2003), Polonia (2004), Hungría (2005), Eslovenia (2006). Tampoco renuncia a participar en otro tipo de actos, como Encuentros corales, Misas, etc.

 

La Coral “Casa de Europa” está compuesta por 32 socios. Actúa todos los años en la inauguración y clausura del curso de la Asociación, así como en el Pregón de Navidad que cierra la Semana dedicada a la Navidad en Europa. En los distintos viajes que realiza la Asociación para entregar a los ayuntamientos la bandera de Europa, tiene relevancia el concierto de la Coral. Por supuesto, celebra la festividad de su patrona, Santa Cecilia, el día 22 de noviembre, generalmente con una misa en alguna parroquia de Burgos, y con un pequeño recital.

También recibió su bautismo internacional en diciembre del año 1999, en el que, en un viaje por distintas ciudades de Francia, cantó en la catedral de Montpelier, en la Parroquia del Espíritu Santo de la misma ciudad, y en la iglesia de San Trófimo en Arles. En un viaje cultural que realizó la Asociación durante el verano de 2001 tuvo la oportunidad de cantar en la catedral de la ciudad sueca de Upsala y en el Ayuntamiento de Estocolmo. A comienzos del año 2003 tuvo el honor de actuar en Navalmoral de la Mata y cantar la misa en el Monasterio de Guadalupe.

En el mes de junio de 2002 se presentó oficialmente a la sociedad burgalesa con un concierto en el Círculo de la Unión.

Y así mismo en el mes de junio de 2002, en su primera presencia en el concurso provincial de corales, organizado por la Diputación Provincial obtuvo el tercer premio.

Durante el año 2003, además de actuar en distintas localidades de la provincia burgalesa con motivo de fiestas patronales (Villanueva de Argaño, Santibáñez Zarzaguda, Sta. María Mercadillo), pregonó en el Círculo de la Unión las fiestas mayores de Burgos.

Suele actuar en distintas ocasiones a lo largo y ancho de la provincia de Burgos, sobre todo en las campañas de Navidad. Instituciones locales (Círculo de la Unión, Junta de Barrio de San Cosme y San Damián, Delegación de Apostolado Seglar de la Diócesis, Caja de Burgos, Ayuntamiento de Burgos, etc.) han invitado a la coral, actuaciones que han sido acompañadas del éxito. Todos los años actúa desinteresadamente en alguna de las  residencias de ancianos de Burgos.

Esto es aún más evidente en las fiestas de Navidad, cuando, al sonar los villancicos resulta difícil no canturrearlos, aunque sus autores sean de países como Lituania o Finlandia, con lenguas y culturas diferentes; pero la Navidad suena igual en todos los países."

 


El repertorio de la Coral, además de los trabajos monográficos sobre El Quijote o sobre El Cid, se basa fundamentalmente en canciones religiosas y profanas de los distintos países de la Unión Europea, aunque también aprovecha las cualidades musicales de los miembros de la Coral, como José Mª Martínez, para cantar algunas de sus composiciones dedicadas a Burgos (“La Plaza de Vega”, “Hace muy poquito tiempo”…).

Su director, José Miguel Corbí, es una persona vinculada a la música desde joven, que ha realizado estudios en el Conservatorio y también varios cursos de dirección coral, y que ha fundado y dirigido otras corales, como la “Comuneros de Castilla” de Burgos. Ha compuesto varias obras (todas las del Destierro del Cid) y armonizado otras que la Coral ha integrado en su repertorio.


Extracto de un artículo de El Correo de Burgos (22 - XII - 03)

"... En Busto de Bureba su programa "Navidad Cultural" arrancó este domingo con la actuación de la Coral "Casa de Europa" que llevó a los bustanos que acudieron a la ermita de la Virgen de Mediavilla una selección de piezas musicales. Haciendo honor a su principal objetivo de difundir la música europea, interpretaron villancicos populares de los nuevos países que se integrarán en la Unión Europea  en los próximos años, mostrando que, con independencia de la geografía, la música es un elemento común a todas las personas.

Información Adicional