EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

La respiración debe ser diafragmática, no torácica, es decir, que el aire tiene que entrar lo más profundo posible; al respirar no deben subir los hombros. Si es necesario que cada uno se los sujete. Hay que llenar la tripa de aire y se tiene que inflar: esa es la manera de respirar cuando se está tumbado.

1.- Expulsar todo el aire por la boca hasta que no quede nada en los pulmones. Contar hasta 3. Abrir la boca para que entre todo el aire posible hasta el fondo de la tripa tratando de que no se oiga. Aguantar contando hasta 5, y expulsar poco a poco. Respirar normalmente. Si se sienten como mareos no tiene importancia, pues se pasan enseguida; se deben a una hiperventilación.

2.- Inspirar mientras se cuenta hasta 3 y expirar con “s” entre dientes mientras se cuenta hasta 10. A medida que se va haciendo el ejercicio se irá contando progresivamente hasta 12, 15 … hasta donde se llegue. Hacerlo después con una nota fija y con una letra “u”.

3.- Inspirar con un agujero de la nariz, tapar los dos, contar hasta 3, expirar por el otro, tapar los dos, contar hasta 3, inspirar por el que se acaba de soltar, tapar… etc.

4.- Dar una nota a cada cuerda (un acorde, por ejemplo) mantenerla, respirando cuando cada uno quiera con la condición de que no se oiga, y de que el sonido no se interrumpa en ningún momento. Se puede ir cambiando de nota.

VOCALIZACIONES

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